lunes, 29 de abril de 2013

Sesión del 23 de abril 2013 Gestos cotidianos y caligrafía sonora

La sesión comenzó con ejercicios corporales de confianza. Posteriormente trabajamos el ritmo con el cuerpo, en donde diferentes pulsos marcaban nuestro caminar, éstos iban variando en tres niveles;  fue un ejercicio que requería identificar y controlar el ritmo personal, y en donde se debía tener conciencia del espacio, dado que nos dirigíamos en direcciones opuestas e incluso caminábamos hacia atrás. 
Con un pulso constante y recorriendo el espacio empezamos a representar acciones de la vida cotidiana como: tomar agua, barrer, peinarse, bañarse, manejar, etc. Cada uno eligió tres y los interpretábamos de forma repetida. Estas acciones eran ejecutadas de forma literal y similar a la acción concreta, pero posteriormente nos encargamos de estilizarlas, de intentar sintetizar el gesto hasta llevarlo a una acción corporal de pocos movimientos. Cada uno hizo un resumen corporal de sus tres acciones y las intentó ligar, generando un nuevo gesto. 
Para terminar la parte corporal cerramos los ojos y nos colocamos en una posición neutral, comenzamos a generar un movimiento que saliera de algo externo a nosotros, como un sonido o una sensación. Después de eso caminamos, nos detuvimos y cerramos los ojos, con nuestra memoria y nuestra percepción intentamos recordar en dónde estábamos ubicados en referencia a nuestros compañeros. 
En la segunda parte de la sesión trabajamos un ejercicio de caligrafía sonora. La indicación fue generar un gesto sonoro que partiera de un gesto caligráfico, esto, con un objeto y una superficie poco convencional en donde se pudiera explorar lo sonoro a partir de una acción corporal; este gesto se debía de transformar mostrando su proceso. Así, trabajamos de forma individual las posibilidades que podían generar nuestros materiales a nivel sonoro; generamos un gesto a partir de un trazo que surgía de una acción corporal explorada. 
Para finalizar presentamos nuestro trazo sonoro. Cada uno lo mostró con su transformación. Hubo diversidad de gestos y de transformaciones, cada uno exploró de diferentes maneras los materiales y las formas de transformar un gesto caligráfico-sonoro. 
A mi juicio una de las aportaciones relevante de esta sesión fue la técnica de la transformación para la creación. En el ejercicio de caligrafía sonora hubo, en un principio, confusiones en torno a éste, sin embargo cuando se entiende que la transformación es paulatina y por lo tanto su proceso es parte de ella, pueden surgir productos interesantes. Así fue en la sesión, los trazos y sus transformaciones generaron una nueva posibilidad de trabajar y entender el gesto.  

martes, 23 de abril de 2013

Gesto Sonoro. 16 de abril de 2013


Desde mi punto de vista el gesto es un movimiento de algo que comunica un significado. Sin importar que sea un movimiento de la cara, de la mano o inclusive de la sociedad. Esto me lleva a pensar, ¿qué es un movimiento? Dado que no es el lugar para reflexionar sobre lo que es un movimiento, posiblemente será mejor que acote un poco más la definición de gesto, tal vez si ubicamos al gesto como únicamente algo que expresa un significado podamos pensarlo de manera más sencilla. De esta forma, si el gesto es sólo algo que comunica, podemos entenderlo como una unidad básica de la comunicación. Es así que el gesto podría ser desde una gran obra de arte hasta una palabra.

Ahora bien, durante la sesión pasada experimentamos con la noción de gesto sonoro. Desde mi punto de vista quiere decir que tendríamos que explorar elementos sonoros que comunicaran cosas. Fue así que realizamos ciertos experimentos a partir del sonido. La plataforma de los gestos sonoros serían textos cortos. La idea era transformar la noción de texto, dejar de entenderlo como significado tejido a la palabra para comprenderlo como ritmo y sonoridad. Nos dividimos en grupos que debían explorar un tipo de tiempo. Con estas directrices, cada grupo buscó hacer el texto sonido.

¿Cómo transformar el texto en sonido? Pues bien, a mi parecer debíamos de eliminar cualquier tipo de significado unido al texto. Las palabras deberían dejar de ser unidades semánticas  para ahora convertirse en unidades sonoras. Cada  equipo recurrió a diferentes estrategias para eliminar significados. Desde la repetición hasta la aleatoriedad de palabras al unísono. Fue sí que poco a poco las palabras perdieron significado.

Esto no quiere decir que los sonidos generados a partir del texto no tuvieran significado, si regreso a que el gesto necesariamente comunica algo, el sonido debía expresar. Sin embargo, debía transformar su significado arraigado en campos semánticos determinados para conformar, en mi opinión, recursos estilísticos sonoros.

 Esto quiere decir que la palabra como acontecimiento de la comunicación se transformó durante el tiempo que duraron los experimentos. Desde mi punto de vista, cada grupo en diferente medida, logramos generar nuevos signos. Las palabras dejar de estar unidas a sus significados tradicionales para entablar nuevas relaciones con significados nuevos. Creo que esto era el objetivo del ejercicio: generar nuevas relaciones entre signos con su propia semántica. Al descontextualizar la palabra logramos dislocar relaciones semánticas fijas y pudimos trasponer nuevas semánticas.

¿Qué significaba ahora la palabra? Pues fue lo que intentamos descubrir. Cada grupo intentó generar sus propias relaciones de significado pero debido a la brevedad del experimento creo que esas nuevas relaciones no lograron fijarse en semánticas estables.  Tal vez por medio de la repetición de los experimentos  encontremos que significa guayaba, silencio, azar o televisión mexicana.  Por ahora basta decir que estas ya nos son palabras sino sonoridades en busca de su propio significado. 

martes, 9 de abril de 2013

Sesión 19/ 03 / 2013


Comenzamos con un ejercicio corporal que consistió en hacer un cardumen con los compañeros en el que cada uno tomaba el liderazgo sin imponerse, sólo dejando que los otros notaran quién iba llevando el ritmo y dando la dirección. Este ejercicio permite por un lado, a quien toma el liderazgo, escuchar a los otros y saber en qué momento intervenir, y por otro, para los que siguen al líder, reconocer en qué dirección se está dirigiendo el grupo. Esta me parece una forma de hacer del medio corporal un medio para construir una buena relación entre quienes están trabajando en procesos colaborativos, pues implica hacerse responsable de una intervención y la escucha del otro.
A partir de ese cardumen se nos mostró un video con imágenes de Hitler en la segunda guerra mundial, de donde se pidió nos quedaramos con un ritmo y con la sensación de lo que habíamos visto. Esto sirvió para, a continuación, hacer una representación de esa misma energía y carácter que habíamos observado en el video, pero con la diferencia de que los textos serían frutas, números o colores. La última parte de estos ejercicios corporales consistió en hacer con esas imágenes de la guerra una especie de resumen con el cuerpo, debíamos hacer en una sola acción la representación de ese carácter que habíamos representado. La dificultad de este último ejercicio estaba en disociar nuestro cuerpo para poder hacer la acción solamente en una parte de nuestro cuerpo mientras todo lo demás se presentaba en contradicción con ella.
A continuación hicimos un ejercicio con 3 objetos que cada miembro del curso aportó. Estos objetos eran manipulados para generar sentido a través de su relación. El ejercicio, que bien podría recordar un cadáver exquisito, permitía jugar con las formas en que un objeto tiene sentido cotidianamente y cómo puede vaciarse de él y llenarse de otro al salir de su contexto habitual. Este ejercicio también mostró otra parte de las distintas constelaciones que el curso busca abordar alrededor del gesto y es la del gesto en su forma más abstracta.
    La segunda parte de la sesión se dedicó a la investigación teórica sobre el concepto de apropiación. Dentro de las diferentes lecturas que se presentaron sobre este concepto me parece importante resaltar que este concepto apareció más claro que en la anterior investigación sobre el concepto de analogía; eso me hizo pensar que tal vez estamos mucho más cerca a este concepto, que hay una valoración sobre este concepto que hace que mucho más manifestaciones artísticas, sociales y de investigación se encuentren ligadas a él. Así, desde la portada de un CD que hace la apropiación de una imagen hasta las implicaciones de las distintas formas de saludar, pasando por el discurso corporal que se apropia del discurso visual, resultaron distintos ejes que se entrelazaban para señalar un solo concepto.
     Creo que fue una estrategia interesante el comenzar a abordar la apropiación en la primera parte de la sesión a partir de los ejercicios corporales, es decir, que el acercamiento a la apropiación de una conducta y finalmente de un gesto puede ayudar a echar luz sobre la idea de que la forma en que nos apropiamos de un gesto implica siempre un discurso.

Ana María Guzmán.



Sesión 12/ 03 /2013


Comenzamos con unos ejercicios de relajación dando un masaje a los compañeros que al ser recibido con los ojos cerrados buscaba crear confianza entre los compañeros. A continuación se hizo un pequeño ejercicio sobre la comunicación en equipo en el que se debía enviar un mensaje a un compañero tratando de ser claro y donde los otros debían estar atentos para recibir el mensaje. 
     Al terminar esta corta introducción corporal pasamos a presentar los distintos trabajos que se habían elaborado sobre el concepto de analogía. En esta presentación participaron 3 equipos:
Comenzamos con el equipo al que yo pertenecía donde tratamos de presentar el concepto de analogía a través del ritmo del corazón y de cómo eso nos conecta con el otro. El trabajo consistía en crear un ritmo, a través de unos instrumentos, poco sofisticados, que se daban a los miembros del grupo que no estaban en el equipo y la idea consistía en que nosotros crearíamos movimientos corporales de acuerdo con los sonidos que se fueran produciendo; en el fondo sonaban distintos ritmos de latidos del corazón.
El segundo equipo mostró una serie de movimientos corporales que buscaban poner en la mesa el problema de la reproducción de un gesto de acuerdo con un modelo dictado por el género. En el ejercicio se hacia una secuencia donde alguien dictaba el primer movimiento, representado una emoción, y que en una especie de reacción en cadena, desataba una interpretación de los movimientos en cada miembro del equipo.
El tercer equipo creó la imagen de un viaje a través de las estrellas. En este ejercicio se mostraba una analogía de nuestra voz con el viaje de las ondas a través del espacio. Los miembros del equipo daban una serie de instrucciones que iban ampliando el espectro de lo que nuestras voces debían alcanzar, desde el corto espacio del salón hasta llegar a las estrellas. 
Cada uno de estos ejercicios fue comentado al final de la sesión y de esta serie de comentarios creo que me quedé con la idea de que había que elaborar un poco más los ejercicios pues este es un problema que pienso que abarcaba a los tres equipos y que aparece en relación con el trabajo a partir de procesos y no de resultados finales. El tiempo puede ser muy corto para hacer ejercicios de una gran producción y hay que encontrar formas de equilibrar la investigación con la generación del ejercicio a presentar.

Ana María Guzmán