lunes, 11 de marzo de 2013

2a SESIÓN "ANALOGÍA"

LA ANALOGÍA CONCEPTUALIZADA DESDE UNA PERSPECTIVA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS (TÉCNICO PRACTICO Y ARTESANAL )


Analogía, del latín analogía aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”, es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
La analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas. Una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir del análisis de la relación que se establece entre dos términos conocidos.
La artesanía y la técnica encuentran su fundamento en que, actuando de la misma forma, en situaciones análogas, siguiendo las mismas reglas, la acción alcanzará como resultado el fin que se busca.
Fue Platón quien dio a esta noción un carácter de trascendencia que ha llenado páginas en la filosofía y el lenguaje.
En la medida en que el pensamiento y el lenguaje han ido encontrando la fuente de su propia fundamentación al margen de la metafísica, a partir de la Edad Moderna, la analogía ha ido perdiendo sentido ontológico, acentuándose su sentido e importancia en cuanto al uso del lenguaje y su aplicación lógica en los razonamientos.
El discurso de la ciencia pretende tener una referencia unívoca mediante un proceso de formalización del lenguaje, para evitar toda equivocidad.
Hay univocidad cuando la palabra o el discurso tienen un significado determinado en su referencia a la realidad y el uso concreto que se hace del lenguaje, responde a dicho significado.
La palabra mesa, usada unívocamente, viene a significar lo que todos entendemos como tal. Pero por analogía hablamos de una mesa de negociación o una mesa redonda o mesa petitoria, donde el significante mantiene su significado propio pero como soporte del adjetivo que realmente aporta el sentido de la expresión.
Se habla metafóricamente cuando el discurso toma como objeto directamente el término de comparación, omitiendo la referencia al término comparado
Por su parte la técnica consiste en una conducta sujeta a determinadas "normas culturales" establecidas como forma de actuar en orden a alcanzar un determinado fin. Cuando esas normas vienen dictadas por la costumbre, hablamos de artesanía; cuando el fundamento de las normas están determinadas por el conocimiento científico hablamos de ingenierías o simplemente de técnica.
El supuesto analógico que justifica tanto la costumbre como la técnica es: siempre que pretendas alcanzar tal fin, actuar conforme a estas normas es garantía de alcanzarlo.
La ciencia conforme a métodos claramente determinados utiliza esos argumentos, siendo de especial relevancia el método de reducción al absurdo en matemáticas y lógica  y, sobre todo, en la construcción de modelos lógico-formales y científicos, bien sean teóricos o materiales.
En la técnica se usa el modelo material a escala como representación reducida de una realidad a fin de poder estudiar su comportamiento, considerando que la realidad conservará análogamente las mismas propiedades que el modelo.
De especial relevancia para la ciencia y la técnica es la construcción de modelos.
En la técnica se usa el modelo a escala como representación reducida de una realidad a fin de poder estudiar su comportamiento, considerando que la realidad conservará análogamente las mismas propiedades que el modelo.
Más importancia para la ciencia tienen los modelos teóricos, en especial los modelos matemáticos, sobre todo a partir de la informática que hace posible el cálculo numérico.
El ver es al cuerpo como el pensar es al alma
Este mundo en su imperfección nos remite al mundo de las ideas en su perfección
El ser mudable y material nos remite al Ser inmutable de las ideas y, en último término, al Ser Eterno y Perfecto que es la Idea del Bien

En la famosa «Alegoría de la Caverna»  Platón compara el mundo material a un mundo de sombras que surge a partir de la luz del Sol, fuente de todo, y que da origen a la realidad material y sensible iluminando las ideas
La dificultad que representa la formalización es que, frente a la lógica tradicional, ahora hay que usar expresiones de expresiones, o símbolos de símbolos, lo que definitivamente conlleva que la analogía es un género de expresiones equívocas.
En definitiva: la analogía es analógica.
SÍNTESIS POR JUAN CARLOS CARO PLASCENCIA 


Algunos textos

Hola, dejo aquí dos textos que se mencionaron en relación con lo queer:

Cuerpos que importan de Judith Buttler.

Después del feminismo de Beatriz Preciado.

También dejo el link al texto de Santo Tomás Los principios de la naturaleza por si a alguien le dio curiosidad; el último capítulo es sobre analogía.

Ana M.

jueves, 7 de marzo de 2013

Sesión 2 - Analogía

En esta sesión comenzamos con ejercicios corporales de encuentro con compañeras y compañeros. La incorporación de trabajo corporal me parece una vía de entrada valiosa para encarnar y acercarnos a la noción de gesto. Ejercicios que ayudan centrarnos en nuestro cuerpo y después actividades que focalizan la noción gesto, como pensar en un aspecto que distingue a un animal. Cada quien compartió un gesto congelado de aquel animal que le interesó. ¿Éramos analogías de esos animales? ¿Asociamos posturas cosporales con algún animal en concreto?
 
Este ejercicio me permitió entender la plasticidad del cuerpo, descentrarlo de la manera en que cotidianamente nos encontramos como cuerpos en el espacio con roles o movimientos permitidos o adecuados para encontrarse con otros.  

Otro ejercicio que trabajamos desde lo corporal fue la conversión de un objeto que se transformaba en un concepto. Me resultó complicado poder representar a través del cuerpo y de un objeto, un plumón, la felicidad, la revolución, etc. Tal vez no era necesario pensar o travesar la representación sino simplemente sentir y actuar por medio del cuerpo. A las personas demasiado racionales nos va bien todo el trabajo corporal.

Las presentaciones en torno al concepto analogía resultaron enriquecedoras logramos compartir diferentes puntos de vista desde donde se entiende y utiliza la noción analogía. Esto permite una apertura a los propios intereses, la puesta en común permitió conocer más a los compañeros pero también sus frentes de trabajo, intereses y creación.

Algunos acercamientos que resonaron en mi fue la analogía como crítica en referencia a modelos, a las explicaciones a través de un otro. Las ideas que giraron en torno al arte, la lingüistica y la traducción y la dislocación que existe en el arte contemporaneo. 

Esta sesión me deja reflexionando en ¿cómo me posiciono no solo desde una teoría en relación a la analogía sino cómo se utiliza como herramienta de creación la analogía y en dado caso cuáles son sus problemáticas en la creación?




miércoles, 6 de marzo de 2013

Angelus novus. Analogía




Dibujo a tinta y acuarela sobre papel, pintado en 1920 por el pintor suizo Paul Klee y adquirido posteriormente
por el filósofo judeo-alemán Walter Benjamín.

El título de la obra, Angelus Novus ('ángel nuevo' en latín),
remite a una leyenda judía originaria del Talmud.
Este motivo sirvió de inspiración a Benjamín para su famosa teoría del «Ángel de la historia»,
una visión pesimista del devenir histórico como un ciclo incesante de desesperación.

                 Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se muestra a un ángel que parece a punto de
alejarse de algo que le tiene paralizado. Sus ojos miran fijamente, tiene la boca abierta y las alas extendidas;
así es como uno se imagina al Ángel de la Historia. Su rostro está vuelto hacia el pasado. Donde nosotros
 percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina
y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado,
pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel
ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda,
mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

—TESIS IX







La reflexión sobre la historia constituye un hilo conductor del pensamiento de Benjamin, quien alzó una crítica radical contra la « razón histórica » y sus axiomas (las ideas de continuidad, de causalidad y de progreso). Al analizar la figura del Angelus Novus que el autor alemán expuso en sus Tesis sobre la filosofía de la historia,  Susan Back-Morss ha observado que « una construcción de la historia que mira hacia atrás más que hacia delante, hacia la destrucción de la naturaleza material tal como ésta realmente ocurrió, proporciona un contraste dialéctico  al mito futurista del progreso histórico (que sólo puede afirmarse a través del olvido de lo que ha ocurrido) ».
La alegoría benjaminiana del «Ángel de la historia», que mira hacia el pasado descubriendo la barbarie allí donde la historia se percibe como un continuo, supuso una crítica a los ideales quiméricos que alentaban el pensamiento de buena parte de la izquierda. En el relato, el ángel sobrevuela horrorizado las cenizas que arroja el pasado, al tiempo que no puede escapar del futuro, arrastrado por la vorágine del progreso; desde su atalaya, la noción de historia se entrelaza con las de memoria e identidad, en un instante en el que pasado, presente y futuro convergen.




Benjamin buscaba una teoría de la historia que permitiese analizar el fenómeno del fascismo y las causas que precipitaron la debacle de la izquierda europea en el período de entre guerras. Sus ideas al respecto influyeron notablemente en el pensamiento posterior de algunos filósofos de la Escuela de Frakfurt, como Adorno y  Horkheimer .
Pese al tono apocalíptico que impregna el «Ángel de la historia» descrito por Benjamin, existen también lecturas optimistas en torno al mismo. El filósofo Habermas, por ejemplo, sostiene que el ángel representa la posibilidad de redención o de transformación, al ser su mirada hacia el pasado una retrospectiva que se enfrenta al daño causado. Por su parte, el académico israelí Galili Shahar afirma —retomando la idea cabalística de daño y reparación (shever vetikkun)— que el concepto de historia de Benjamin envuelve «una débil fuerza mesiánica, una fuerza menor, que se ha comprometido a corregir males». En su libro Los restos de la revelación, el mismo autor añade: «Lo que fue derrotado, y olvidado, y reprimido, y borrado de las páginas de la historia, aún sigue en espera de ser revelado, y por ende, transformado. La redención implica la transformación del pasado».

domingo, 3 de marzo de 2013

nube en suspensión

acerca de unas nubes en suspensión...

https://vimeo.com/22297931

Hola todos,
Bienvenidos al blog del nodo El gesto y sus constelaciones. Ojalá sea una herramienta de trabajo para todos y que podamos utilizarla para compartir información en relación a este nodo.
Por lo pronto, en cada sesión alguien se hará cargo de escribir sus impresiones y comentarios sobre la última sesión,  pero todos podemos agregar nuestros comentarios, compartir textos, eventos o lo que consideremos interesante.
Un saludo.
Marie-Christine